EFE, París
La macronista Yaël Braun-Pivet fue elegida este jueves para un nuevo mandato como presidenta de la Asamblea Nacional, tras lograr mayoría relativa, en una tercera votación.
La elegida logró 220 votos, mientras que André Chassaigne consiguió 207 y el ultraderechista Sébastien Chenu, otros 141.
Al subir a la tribuna para agradecer su elección, Braun-Pivet (Nancy, 1970) aseguró que retoma el cargo que ya ejerció durante dos años (2022-2024) con una “una inmensa emoción”.
“Los últimos días fueron extremadamente tensos, hemos visto un país inquieto, un país fracturado y lo que se puede decir es que tenemos hoy una inmensa responsabilidad”, afirmó la presidenta de la Asamblea.
Braun-Pivet resaltó que los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas en las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio, con lo que esta Asamblea es “más representativa que nunca” de la voluntad de los franceses.
Pese a la victoria de hoy, el macronismo está igualmente muy lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños que le permitiría gobernar con comodidad, ya que aunque la potestad de nombrar al primer ministro corresponde al jefe de Estado francés, la Asamblea puede tumbar después el Ejecutivo mediante mociones de censura.