Con el objetivo de combatir de manera frontal los problemas de criminalidad en Petén, el Consejo Nacional de Seguridad presentó una estrategia que incluye acciones para el desarrollo de ese departamento.
“Lo primero que hemos hecho es definir un plan que tiene como objetivo mejorar la presencia estatal y negar el terreno a grupos criminales. Ello incluye un aumento del 40 por ciento de efectivos militares, en un nuevo despliegue de seguridad que coordinará acciones con la Policía Nacional Civil (PNC)”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo, luego de la reunión extraordinaria de la citada instancia en el mencionado lugar.
El jefe de Estado dijo en conferencia de prensa que como parte de la gira de trabajo en la región, los integrantes del Consejo visitaron la frontera con México, en jurisdicción de El Ceibo, donde constataron que el área ha estado olvidada desde hace décadas por el Estado.
Recalcó la importancia de ese punto, pues no solo es crucial en temas de movilidad humana, sino que presenta problemas como tráfico ilegal de personas, mercancías y narcotráfico.
“El compromiso es fortalecer ese cruce, con mayor presencia de las instituciones del Estado. Se construirá un nuevo puesto, con la integración de entidades que deben estar presentes y coordinar esa función de control de quienes van y vienen (de un país a otro)”, agregó el mandatario.
“Estamos en el proceso de empezar a construir los modelos para plantear alternativas de desarrollo que puedan tener ocupaciones que les permitan salir de ese control de grupos criminales”, dijo.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presentó los resultados de las acciones de vigilancia implementadas en el aludido departamento.
El funcionario mostró su preocupación, debido a la presencia del crimen organizado que por años ha cometido acciones delictivas en el área, lo que amerita más presencia de las fuerzas del orden.
En ese sentido, Jiménez resaltó un análisis, el cual revela que un grupo criminal denominado
Limpieza Humana Petén opera en la región.
En relación con acciones positivas, se reporta la reducción de varios delitos, los cuales fueron descritos por David Custodio Boteo, director de la PNC.
A ese respecto, afirmó que en los primeros seis meses de 2023 ocurrieron 58 homicidios y en el mismo período de 2024 suman 52, una diferencia de seis menos.
El reporte detalla que en el citado lapso del año pasado hubo seis robos a comercios y en lo que va de este período solo se registran dos. En cuanto a hurto de armas, en 2023 se reportaron 13 y este año, dos; es decir, 11 menos.
Acciones de bienestar
El gobernante detalló, en alusión al Tren Maya, que el tema fue abordado con el presidente mexicano Manuel López Obrador, cuando acordaron que se trabajaría en conjunto. El objetivo es conectar Guatemala, del lado de Petén, con el país vecino. Muy probablemente se incluya a Belice. “No afectará las áreas protegidas, porque para ese proyecto se usará la infraestructura vial existente”, afirmó.
Otro tema identificado, el cual se abordó con los alcaldes de la región, es que Petén está desabastecido de energía eléctrica. Se habló de la necesidad de hacer un plan para solventar el problema. “Se dio instrucciones al Ministerio de Energía y Minas que prepare, junto al Instituto Nacional de Electrificación, un plan para resolver el asunto”, explicó Arévalo.
Además, mencionó que se recuperará la ruta a Melchor de Mencos. “Con este Gobierno no pasará lo mismo que los anteriores (que solo prometieron mejorar la vía), porque no hay derecho que una carretera importante esté descuidada, a sabiendas que es necesaria para el desarrollo turístico petenero”, puntualizó.
Tarea difícil por incendios
Durante el recorrido efectuado por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, en Petén, se hizo un sobrevuelo para identificar las zonas consumidas por los 538 incendios, en su mayoría, provocados de manera intencional.
“Estamos hablando de que para aliviar el daño no basta una reforestación, sino hacer mucho esfuerzo para la recuperación de ecosistemas afectados y trabajar arduamente para frenar las actividades ilícitas que se esconden detrás de los siniestros, que fueron causados para crear condiciones que permitan al crimen organizado extenderse en el territorio”, afirmó el jefe de Estado.