Foto: cortesía MIDES
La estrategia Mano a Mano avanza para reducir la pobreza multidimensional y la malnutrición, con acciones concretas en los siete municipios priorizados de cinco departamentos del país.
En Huehuetenango en las comunidades de Chacpantzé y La Vega, en San Gaspar Ixchil, se ha logrado impactar a 93 viviendas con la sustitución de tierra por piso, se entregaron 92 filtros de agua, 48 estufas mejoradas y 16 kits de letrinas.
“Estamos llegando a las poblaciones más vulnerables”. Abelardo Pinto Ministro de Desarrollo Social
Respecto del adulto mayor se han identificado 441 beneficiarios potenciales, 60 en Santiago Chimaltenango; 303, en Colotenango, y 78, en San Gaspar Ixchil, en este último también se acreditaron 17 familias y 11 en proceso para beneficiarios del Bono Social.
Además, se han efectuado actividades permanentes de salud, jornadas para el cambio social y de comportamiento con consejería acerca del adecuado uso de los filtros y prácticas de higiene en el hogar.
Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad rectora de la citada iniciativa, resaltó que Mano a Mano es el legado que la actual gestión quiere dejar para combatir la pobreza y malnutrición.
Pinto indicó que es una iniciativa intersectorial porque están involucradas 15 instituciones de gobierno y el sector privado con quienes “también trabajamos por ejemplo el tema de pisos, entre otros insumos”.
El funcionario recordó que con la ampliación presupuestaria solicitada en el Congreso de la República se podrá llegar a 165 mil hogares.
Asimismo, se indicó que se han beneficiado a 3 mil 47 hogares con semilla mejorada de maíz y 250 de frijol, así como entrega de fertilizante, remozamiento de 10 escuelas en los siete municipios priorizados.
Municipios priorizados
Santa Apolonia, Chimaltenango
Colotenango, Huehuetenango
San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
Santiago Chimaltenango,
Huehuetenango
San Bartolomé Jocotenango, Quiché
Santa Cruz La Laguna, Sololá
Santa Lucía La Reforma, Totonicapán