“El Congreso, el gran elector de magistrados, se lava las manos. Del pleno es la convocatoria y este es responsable de ver que sea atendida”, afirmó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia en referencia a la respuesta de la Junta Directiva del Congreso a la solicitud de la Comisión de Postulación a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sean juramentados los decanos que aún no integran la instancia.
Ibarra calificó de “mediocre y elusiva, de parte de la Comisión Permanente del poder Legislativo”, la respuesta que, mediante una misiva, fue enviada a la postuladora y en la que indica que no es de su competencia fijar fecha a las instituciones.
“En aras de la transparencia comparto la carta que recibí del Congreso de la República, en respuesta a la comunicación que envié el 11 de julio a este organismo. Es oportuno resaltar que el tiempo, clave vital de este proceso, nos exigirá un trabajo más ágil y un mayor compromiso”, indicó Miquel Cortés, quien preside la Comisión de Postulación a togados de la CSJ.
Y es que las sesiones de trabajo de la citada instancia están estancadas, debido a que el Congreso aún no juramenta a los decanos de las universidades Mariano Gálvez (UMG) y Francisco Marroquín (UFM).
Con esta, ya son tres semanas sin que las postuladoras avancen en el proceso; ni siquiera se ha definido la metodología de trabajo, debido a la ausencia de los dos profesionales.