En Guatemala hay una creciente ola de emprendedores según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). El país tiene la tasa más elevada entre 49 países analizados anualmente por esta organización.
Según datos del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), cerca de 2.9 millones de personas inician alguna actividad productiva.
Los emprendimientos en fases tempranas atienden en un 37.8 por ciento a clientes de su propia comunidad. Además, el 35.5 por ciento se enfoca en consumidores dentro de su mismo municipio y solo un 0.6 por ciento de estos exporta sus productos o servicios.
Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que este es un elemento que permite generar un ingreso para miles de familias, pero, por diversos motivos, muchos fracasan.
En Latinoamérica y El Caribe, el 44 por ciento de las personas cree que el temor al fracaso puede ser un obstáculo para iniciar un negocio, mientras que en Guatemala el porcentaje es del 42.3 por ciento.
Andrea Monzón, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de Industria de Guatemala, destacó que este sector, a pesar de estar en gran medida compuesto por negocios informales y de pequeña escala, es crucial para la economía , en especial para las regiones donde el empleo
es limitado.