Guatemala fue galardonada con el estándar de certificación grado Plata What Works Cities, de la organización internacional Bloomberg Philanthropies, la cual evalúa cómo las ciudades que utilizan datos para mejorar la vida de sus ciudadanos.
La certificación mide el uso de información de una urbe basándose en 43 criterios. Una metrópoli que cumple con el 51-67 por ciento de los 43 se reconoce con Plata y se requiere del 68-84 por ciento para lograr el Oro, mientras que del 85 o más se alcanza el Platino.
Hasta el momento, 83 ciudades de América han logrado la distinción. En el caso de Guatemala, se destacó el programa Vecindario Próspero, que ha utilizado la herramienta para dirigir y ampliar una iniciativa de seguridad pública y revitalización de vecindarios.
James Anderson, líder del programa de Innovación Bloomberg, indicó que los datos permiten a los alcaldes comprender los problemas en el ámbito comunitario, diseñar programas basados en evidencia que funcionan y gestionar resultados que mejoran la vida de los ciudadanos.