Con miras a mejorar la educación en nutrición e higiene, aumentar la cobertura y elevar la calidad de las intervenciones en salud en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) lanzó el curso virtual Salud Familiar y Comunitaria (SFC) para más de 1 mil 300 auxiliares de enfermería.
En el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud y con financiamiento de la Unión Europea (UE), la capacitación estará dirigida a personal de 22 municipios de Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y el área ixil en Quiché.
Las autoridades informaron que la formación se llevará a cabo mediante una metodología b-learning, y abordará temas fundamentales como Los determinantes sociales de la salud, Gestión de riesgos y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de equipar a los profesionales con herramientas actuales.
“En el corazón de este programa está el enfoque familiar y comunitario”, señaló Marta Ruiz, directora de Redes Integradas de Servicios de Salud, durante la presentación del plan de estudios, el cual “beneficiará a miles de personas en zonas vulnerables”.
Por otra parte, Lilian Reneau-Vernon, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió que se busca reducir la malnutrición en grupos vulnerables, incluidos menores de 5 años, adolescentes y mujeres en edad reproductiva, enfocándose en los primeros mil días de vida.