Para promover métodos de capacitación en desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas a mujeres en condición de pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) invertirá más de
6 millones de quetzales en el programa Beca Artesano para mejorar la economía en casa.
El referido plan está enfocado en madres de hogar, quienes con el aporte de 1 mil 200 quetzales podrán aprender a efectuar manualidades como manteles, bordados, canastos y guacales, entre otras.
“Se deben mejorar los aportes para las áreas vulnerables”. Luis Linares Investigador de Asies
Las autoridades del Mides detallaron que el presupuesto actual de la iniciativa es de 6 millones 049 mil 200 de quetzales; específicamente, para la beca, que permitirá llegar a 5 mil 041 usuarias. En ese sentido, la institución busca llegar a 8 mil 791 favorecidas con un techo de 13 millones 321 mil 594 quetzales, a fin de alcanzar un mayor impacto en la población.
Además, detallaron que se estima que para principios de septiembre se empiece a efectuar el primer aporte de 600 quetzales, y el segundo desembolso, por la misma cantidad, para finales del mismo mes.
Las capacitaciones que se imparten tienen establecido un tope de 60 horas y el contenido dependerá de la naturaleza de las actividades productivas a desarrollar. Las becarias deberán asistir como mínimo al 85 por ciento de las sesiones programadas.
2 desembolsos de 600 quetzales recibe cada beneficiaria.
Desafío
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que el Mides tiene el desafió importante de cambiar la figura clientelar y asistencialista de la gestión pasada, por lo que recomendó evaluar el impacto no solo de este programa sino de los demás para ver el beneficio real de la ciudadanía.