Washington, EFE
El Partido Demócrata tiene previsto ratificar, de manera telemática y antes de que acabe julio, al presidente Joe Biden como candidato de esa fuerza política para las elecciones de noviembre, confirmaron ayer fuentes próximas a la organización.
En la práctica, esa decisión pondría fin al debate interno de las últimas semanas, en el que algunas voces habían pedido al gobernante que pusiera fin a su campaña de reelección, tras su débil actuación en el debate del pasado 27 de junio frente su adversario republicano Donald Trump.
Con la excepción de 2020, durante la pandemia de coronavirus, nunca antes se había proclamado a uno de los contendientes de los grandes partidos de manera virtual.
Habitualmente, reciben el gafete oficial durante sus asambleas generales. El propio Trump fue designado el lunes 15 en la convención republicana, en Milwaukee (Wisconsin).
El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ya había tomado en mayo su decisión de oficializar a Biden antes de su cónclave del 19 y al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Hasta ahora, sin embargo, no se había fijado una fecha. Algunas voces se mostraban contrarias a seguir adelante con este procedimiento y abogaban por abrir la discusión sobre la posibilidad de que el mandatario se retirara para permitir que un aspirante más joven se enfrente a Trump.
En su momento, en mayo pasado, el partido había justificado su acuerdo aludiendo a unos problemas que Ohio presentaba para los plazos electorales, pues ahí se había determinado. Como la convención será del 19 al 22 de agosto, el comité nacional dijo que había que hacer la oficialización antes de manera virtual porque, si no, Biden corría el riesgo de quedar excluido.
La situación ha cambiado ya que los legisladores en Ohio aprobaron una ley que fija para finales de agosto el plazo para inscribir contendientes, de manera que en teoría el gobernante podría ser proclamado a viva voz, como ha sido habitual.