En un esfuerzo por prevenir hechos delictivos durante el período de pago del bono 14, la Policía Nacional Civil (PNC) ha intensificado sus operativos esta semana, como parte del Plan de Seguridad 33-2024. La iniciativa, según el Ministerio de Gobernación (Mingob), busca salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de la población.
El despliegue policial abarca tanto el departamento de Guatemala como el resto del país, con énfasis particular en áreas de alta afluencia de personas, tales como mercados, bancos, cajeros, cooperativas, centros comerciales, pasarelas, buses y paradas de bus.
42 mil agentes efectúan recorridos en diferentes puntos.
Un total de 42 mil agentes de la PNC están prestos. “El 100 por ciento de nuestra capacidad está al servicio de la población”, declaró Francisco Jiménez, titular de la cartera del Interior.
Los operativos incluyen patrullajes motorizados y recorridos a pie, además del uso de equipo tecnológico en puestos fijos y móviles, indicó.
Estas herramientas permiten verificar la identidad de las personas que viajan en vehículos y asegurarse de que no tengan órdenes de aprehensión pendientes o transporten artículos ilícitos, entre otros.
En complemento a estos esfuerzos, el Mingob lanzó la semana pasada la segunda fase del Plan Centinela, cuyo objetivo es garantizar el resguardo de la población, reducir la siniestralidad vial y fortalecer el
combate del crimen.
Denuncias
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para comunicarse a los números 110, de la PNC, y 1561, de Crime Stoppers, a fin de que denuncien, de manera confidencial, cualquier actividad sospechosa o hecho delictivo del que puedan ser víctimas.