Al 30 de junio de este año, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha destinado 1 mil 876 millones de quetzales al Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante cuatro desembolsos realizados a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Una de las novedades del proyecto este año es la implementación de la modalidad de comida servida, porque garantiza que los alimentos los consuman los estudiantes, a quienes están dirigidos.
Francisco Cabrera, viceministro técnico del Mineduc, indicó que este beneficio alcanza a todos los niveles de enseñanza pública, con un presupuesto de 3 mil 600 millones de quetzales anuales.
Cabrera explicó que desde la pandemia de Covid-19, los víveres fueron enviados a los hogares de los alumnos. Sin embargo, este año se implementó el mencionado método.
El ministerio hace todo el esfuerzo para que más OPF se sumen a preparar la dieta en las escuelas y dárselos a los alumnos para que los ingieran en el lugar, agregó el funcionario.
Aún existen organizaciones de padres que prefieren que este aporte llegue a las casas de los niños, ya que algunos centros educativos carecen de espacios adecuadas para su preparación.
La cartera educativa ha invertido recursos para equipar y remozar las cocinas de los planteles con deficiencias, con el objetivo de que todos se sumen al proyecto e implementen el sistema de alimentos servidos, aseguró Cabrera.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) remarcó que la dotación de productos para el programa dinamiza el comercio de los cultivadores, en especial los de pequeña escala. En el PAE se registra la participación activa de 1 mil 115 proveedores familiares y se estima que más de 10 mil agricultores están inscritos en las redes de apoyo al proyecto.
“Las personas registradas en el PAE vendieron a las OPF un estimado de 292.4 millones de quetzales en los primeros desembolsos de este año. La cifra representa un impulso económico para las comunidades agrícolas”, detalló el MAGA.