Celeste Samayoa Cózar de Espada fue maestra, pintora y artista de caligrafía. Nació en Quetzaltenango el 6 de octubre de 1907. Su esposo fue el médico Óscar
H. Espada.
Sus estudios los cursó en el Instituto Nacional de Señoritas Belén, donde se graduó de Maestra de Educación Primaria. En su vida laboral fue catedrática de caligrafía, dibujo y pintura en el mismo recinto y en el Colegio de Señoritas Minerva, en la Escuela de Artes y Oficios y en el Instituto Nacional Para Varones (INVO). Trabajó como secretaria-contadora del Comité Pro-Ciegos y Sordos.
Fue la designada, por parte del Ministro de Educación Pública y del Rector de la Universidad de San Carlos, para elaborar los pergaminos adornados con jeroglíficos mayas otorgados al sabio francés doctor Charles Nicolle, quien fue el descubridor de que el piojo es el transmisor del tifo, y a Gabriela Mistral, la Poetisa de América, ilustres huéspedes de Guatemala en 1931.
También le fueron solicitados pergaminos para Pío XII, Leopoldo Stokowski, Lázaro Cárdenas, Jorge Ubico y la Universidad de Bolonia, Italia. Este último tenía el poema Salutación a Landívar, del literato Alberto Velásquez.
Fue nombrada Dibujante del Departamento de Grabados de Acero, en agosto de 1941, para los que trabajó especies fiscales y postales de la Tipografía Nacional, en la que elaboró el diseño del primer sello que se imprimió en el país.
Se dedicó a pintar paisajes y se especializó en la miniatura y con esa técnica fue autora de más de 15 retratos; entre ellos, el de Matilde Castañeda de Ubico, madre de Jorge Ubico.
De igual forma, publicó el texto de caligrafía elemental titulado Centroamericano, una colección de dibujos de trajes indígenas regionales de Guatemala y dejó inédito un texto de caligrafía Superior y Ornamental, para uso de las escuelas de segunda enseñanza y profesionales.
Formó parte de la Asociación de Madres Cristianas de
Guatemala, Asociación Católica Pro-Quetzaltenango y de la Sociedad Protectora del Niño. Falleció en la capital, en 1972.