En el foro Evaluaciones objetivas en la integración de Cortes: ¿Cómo lograrlo?, organizado por Foro Guatemala, exmagistrados recomendaron priorizar la honorabilidad sobre el desarrollo
académico de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a las Cortes de Apelaciones (CA).
Según José Quesada, extitular de la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque lo ideal sería contar con aspirantes que cumplan ambos requisitos, la integridad moral debe ser prioritaria en estos puestos.
“Si la persona tiene una gran capacidad y al mismo tiempo es honrado, pues qué bueno.
Pero si escogemos entre uno y otro, prefiero a una persona íntegra y honrada”, expresó el profesional, y subrayó que la toma de decisiones de los togados debe basarse en su entereza moral.
Por su parte, Carlos Luna, exmagistrado de la CSJ, coincidió en que estos cargos no son “un trabajo común y corriente”, por lo que deberían ser ocupados por “personas honradas y con buenas referencias”, en lugar de enfocarse únicamente en las credenciales académicas.
Impasse
Las recomendaciones fueron emitidas en el marco del inicio de las sesiones de trabajo de las comisiones de postulación para seleccionar a los nuevos encargados. Sin embargo, la labor de estas instancias podría retrasarse debido a la ausencia de dos decanos que no fueron juramentados por el Congreso de la República, lo que impide la conformación oficial de estos cuerpos colegiados.
Los faltantes
Los decanos que aún faltan son los de las universidades Francisco Marroquín (UFM) y Mariano Gálvez (UMG); el de la UFM renunció antes de llegar a prestar juramento y el de la UMG se encontraba fuera del país cuando fue convocado por el Organismo Legislativo.
El Diario de Centro América solicitó información a la UFM para conocer si nombrarán a un nuevo decano en los próximos días, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.