Foto: cortesía Fodes
Con la finalidad de continuar con la depuración de los malos procesos administrativos en gestiones anteriores y transparentar las obras públicas, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) rescindió un contrato para la construcción de un sistema de agua potable valorado en 1.7 millones de quetzales, que se desarrollaría en el caserío El Maguey, Sipacapa, San Marcos.
La suspensión se debe a que la empresa contratista, Grupo U & C, S. A., pese a contar con un contrato firmado y una carta en la que se comprometió a comenzar los trabajos, el 21 de noviembre de 2023, con plazo de seis meses, no ejecutó las labores.
Carlos Orantes, titular del Fodes, indicó que dentro de la institución continúa la evaluación de los diversos proyectos. En ese sentido, dentro de una visita de campo se percató de que la obra estaba paralizada.
Orantes explicó que el contrato consistía en la instalación de 16 mil 744 metros de tubería de conducción de agua potable, que llevaría el vital líquido a los hogares de más de 500 familias. Agregó que se volverá a licitar de forma transparente e invitó a empresas responsables a que participen cuando se publique el evento.
René Ambrosio, líder comunitario del caserío El Maguey, señaló que llevan siete años con escasez de agua en los hogares. “Ahora, tenemos la esperanza con las nuevas autoridades”, enfatizó.