Debido a indicios de especulación en los precios de los vegetales y frutas de la canasta básica, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó ayer una denuncia penal en el Ministerio Público (MP).
Autoridades de la Diaco recordaron que hay penas de hasta tres años de prisión y multas que llegan a los 3 mil quetzales contra los responsables de este delito. En esta ocasión, se señala que existen individuos que han inflado los precios de productos esenciales sin justificación, entre junio y julio.
Karina Donis, titular de la citada dirección, señaló que se han detectado incrementos injustificados en artículos como cebolla, papa, tomate, güisquil, repollo, aguacate y cilantro. “Con esta denuncia buscamos sancionar a los responsables y poner fin a estas prácticas abusivas”, afirmó la funcionaria.
Además de que se apliquen sanciones penales y económicas, la Diaco requirió informes a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de perseguir a supuestos autores de delitos fiscales y tributarios.
Asimismo, solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Cooperativas, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, para obtener los nombres de los inquilinos que operan en el mercado La Terminal y la Central de Mayoreo (Cenma).
La acusación abarca a todos los involucrados en la producción, distribución y comercialización de vegetales y frutas, incluyendo distribuidores en centros comerciales. “En las últimas semanas se ha evidenciado que los precios en los supermercados, en algunos casos o en la mayoría, son menores que en los mercados”, subrayó Donis, sugiriendo que la especulación podría tener su origen en La Terminal y en el Cenma.
El objetivo es determinar en qué etapa de la cadena se está produciendo el delito, a fin de que los responsables sean debidamente procesados. Donis advirtió que continuarán monitoreando valores como lo hicieron la semana pasada para observar el comportamiento del costo de cada artículo de la canasta básica.