Haciendo suyo el lema de que “quien nada debe, nada teme” el presidente
Bernardo Arévalo hizo pública ayer su declaración de estado patrimonial. El hecho, aparte de transparentar el actuar del gobernante, le permite cumplir un ofrecimiento hecho pocas horas después de jurar en el cargo.
La información difundida por Arévalo en su cuenta de X, detalla que tiene activos por
724 mil 614 quetzales, repartidos en cuentas bancarias, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones. También, reportó que tiene deudas bancarias que suman 69 mil 238 quetzales.
“A lo largo de estos seis meses, cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección”, comunicó el mandatario.
Las palabras del Presidente en cuanto a que su gestión ha sido guiada por la transparencia encuentran sustento en el hecho de que en las últimas horas tres ministerios se abstuvieron de adjudicar 15 eventos de compras publicados durante el Estado de Calamidad decretado el lunes pasado por gobernante, el que el jueves fue improbado por el Congreso de la República.
El Artículo 6 de la Ley de Orden Público determina que después de emitido el decreto que establece el Estado de Calamidad el Congreso cuenta con tres días para ratificarlo, modificarlo o improbarlo, pero si el Parlamento se decide por una de las últimas dos, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez.
Pese a ello, tomaron la decisión de no adjudicar los eventos, con la finalidad de transparentar cada proceso. Sin embargo, el abstenerse de hacerlo no implica que dejen de atender las emergencias en infraestructura y necesidades urgentes de los guatemaltecos damnificados por las lluvias que han azotado al país.
Por el contrario, Arévalo ofreció redoblar esfuerzos para enfrentar el desafío con los recursos con que cuenta el Gobierno. De hecho, durante el fin de semana ordenó al Ejército que, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, coordinara la reparación de la carretera en la aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa, lugar donde desde ayer iniciaron labores las fuerzas castrenses.