Comenzó el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en donde se reúnen arqueólogos nacionales y extranjeros, del 15 al 19 de julio, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología para dar a conocer los resultados de sus más recientes estudios. El acto protocolario fue presidido por Ana Claudia Monzón, directora general del Patrimonio Cultural y Natural; Eric Ortiz, director del citado museo y Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Tikal.
Además, en cada una de las actividades intervienen profesionales guatemaltecos, estudiantes de esta materia, etnohistoria o carreras afines. La temática general es de Mesoamérica a América: el primer contacto entre los pueblos originarios de Guatemala y los españoles. Algunos de los temas que abordan durante estos días son: Estudios de economía en la zona maya, Los recientes hallazgos en la Acrópolis de Kaminaljuyú, Investigaciones en Petén, Una espiga en la arquitectura prehispánica de tierras bajas mayas: nuevas interpretaciones y más.
Este simposio “desde hace un tiempo no se hacía de forma presencial (…). Cada una de las ponencias que van a ser presentadas en esta semana, serán de mucho enriquecimiento para nuestra cultura, para seguir conociendo los aportes de nuestros antepasados”, indicó Eric Ortiz, director del Munae.