EFE
El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, aseguró este lunes que la obra magna del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste de México, ha movilizado a más de 246.000 pasajeros en 205 días de operaciones.
“Hasta el día de la fecha ha logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones (…) En una comparación sería como 2,6 veces el Estadio Azteca, lo llenaríamos con los pasajeros que hemos transportado en este periodo”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del mandatario.
Lozano señaló que hasta el 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a 246.926 personas, y tan solo desde el 1 de enero a la fecha ha transportado a 43.065 usuarios, de los cuales 1.808 han sido pasajeros internacionales, 17.214 nacionales, 15.988 locales y 8.055 especiales.
Esto, dijo, refleja el interés y la utilidad que tiene este medio de transporte en la región sureste del país.
Recordó que el tramo 1 del Tren Maya tiene dos servicios al día de Cancún a Palenque y de Palenque a Cancún.
El proyecto insignia del presidente mexicano contempla 1.554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios y tiene un total de 34 estaciones.
El director aseveró que el servicio ha sido puntual, y solo vio interrumpidas sus operaciones durante el paso del huracán Beryl en junio pasado.
Por su parte, López Obrador señaló que subirse al Tren Maya y recorrer su ruta es como si uno estuviera en un “paraíso terrenal” que no se encuentra en ninguna parte del mundo.
“Hablamos de una de las regiones más bellas del mundo, no es ir un día a Palenque. Es la Laguna de Bacalar, es Calakmul, es el Parque del Jaguar; son ciudades bellas como Mérida, Campeche”, refirió.
Aseveró que este servicio está operando de manera correcta pues las unidades llegan de manera puntual a cada una de las estaciones.