Raciones de alimentos han sido entregadas a 18 mil 874 pequeños agricultores, de 10 municipios de cuatro departamentos, que perdieron sus cosechas o fueron afectados por las precipitaciones pluviales, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El sustento, que empezó el 5 de julio, llegará en los próximos días a otras regiones del país.
La ayuda contiene “maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, que son parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), y que fueron retirados de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), ubicadas en Fraijanes”, indicó la citada cartera.
La asistencia ha llegado a la fecha a los municipios de Moyuta, Jalpatagua y Pasaco, Jutiapa, donde se ha favorecido a 15 mil campesinos.
En San José y Sipacate, Escuintla, entregó los granos a 998; Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco, Santa Rosa, a 2 mil 335 y en La Libertad y Las Cruces, Petén, a 541, detalló la cartera.
Lo que viene
El proceso para atender a la población en casos de emergencias, se inicia con las solicitudes que hacen los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales.
En los próximos días se estarán dotando a los perjudicados por las precipitaciones pluviales de Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez que, junto con los departamentos previamente citados, hicieron requerimientos de apoyo, detalló el MAGA.