Desde ayer el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala interviene en la reparación del tramo carretero de la aldea Tiucal, Jutiapa, por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo.
“He instruido al ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz Ramos, que mañana, a primera hora, trabajen en la reparación de la ruta CA-1 Interamericana”, destacó el mandatario el pasado viernes. Por ello, el sábado se desplegó un convoy integrado por ingenieros militares y maquinaria especializada.
Según informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se establecieron coordinaciones con el Cuerpo de Ingenieros para atender esta carretera que conduce hacia la frontera de San Cristóbal con El Salvador.
El titular de la cartera, Félix Alvarado, manifestó que comprometió a la empresa constructora para que resuelva los trámites administrativos necesarios que permitan reiniciar sus labores en el lugar, debido a que es esencial para el comercio. Además, por negociaciones con los pobladores, los trabajos se iniciaron hasta la mañana del domingo.
A pesar de las limitantes
Esta y otras reparaciones para mejorar el estado de las carreteras estaban establecidas en el Estado de Calamidad decretado por Arévalo, que permitiría agilizar las obras, pero fue improbado por más de 90 diputados al Congreso de la República.
Aun así, el presidente destacó que, como un desafío histórico, el Gobierno de Guatemala va a recuperar la infraestructura del país con trabajo y voluntad, lo que le permitirá a Guatemala salir adelante.
Con el cumplimiento responsable de estos compromisos internacionales, se mejorará la conectividad regional entre El Salvador y Guatemala y se cumple con el eje de Infraestructura Económica para el Buen Vivir, uno de los ejes de gobierno.