“Ha existido un aumento en cuanto a la denuncias, derivado de que la población tiene una mayor confianza en las instituciones, por lo que las estadísticas han incrementado”, expresó la fiscal adjunta contra el Delito de Extorsión, Angélica Margarita Sosa González, al informar sobre los resultados de las acciones de junio.
Explicó que las acusaciones ratificadas ante el Ministerio Público (MP) por las víctimas son de vital importancia para frenar los chantajes y efectuar las capturas correspondientes, como las que se han llevado ha cabo en lo que va del año, las cuales sobrepasan las 900.
Según la funcionaria, los ciudadanos “se han animado a dar parte a las autoridades porque han notado que los casos se resuelven; entonces, vienen y exponen su situación”.
Además, la investigadora recalcó que ante cualquier amenaza, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono 1574, en donde serán asesorados y se les brindará un mejor acompañamiento, ya que “muchas veces la gente toma alguna acción personal y decide hacer cualquier cosa, pero es preferible que presente la denuncia para darle una mejor guía”.
Añadió: “Tenemos 116 sedes del MP y más cinco de la Fiscalía como tal, para que se puedan dirigir al sufrir alguno de estos hechos”, afirmó.