Los programas de visas temporales y la protección de los derechos de los guatemaltecos son clave para regular el fenómeno migratorio, destacó el director del Instituto Nacional de Migración (IGM), Danilo Rivera, al informar que en los últimos 30 meses más de 221 mil connacionales han sido deportados desde México y Estados Unidos.
Detalló que dentro de las principales causas del referido desplazamiento están la situación económica, reunificación familiar en un país extranjero, inseguridad y falta de acceso a servicios, hechos que ocasionan que cada día unos 300 ciudadanos abandonen el territorio nacional en búsqueda de
oportunidades.
“El desplazamiento constituye la principal vulnerabilidad de los derechos”. Danilo Rivera Director del IGM
Corredor
Además, Rivera subrayó que el país es parte del corredor donde transitan a diario hasta 1 mil 600 migrantes irregulares de diversas nacionalidades, quienes en ese trayecto sufren de abuso y violaciones a sus derechos.
Agregó que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Guatemala se encuentra en una posición geográfica estratégica para la atención y manejo del flujo migratorio irregular.
Stéphanie Daviot, jefa de misión residente de la OIM, puntualizó que hay muchos desafíos que se tienen que abordar de forma integral en la región, y coincidió en que la falta de oportunidades orilla a las personas a dejar sus países.
Por otra parte, Úrsula Roldán, directora del Instituto en Ciencias Socio Humanistas (Isesh), de la Universidad Rafael Landívar (URL), refirió que a pesar de las diversas medidas implementadas por los países de destino y del incremento de deportaciones, los viajeros “se logran filtrar”.