Con el propósito de intensificar las estrategias de prevención dirigidas a poblaciones claves por medio de los programas de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), autoridades de la cartera y representantes del Fondo Mundial sostuvieron una reunión.
“Nuestra estrategia es terminar con la tuberculosis, la malaria y el VIH/sida, en el país. Para ello, es indispensable el fortalecimiento de los sistemas de salud, la igualdad de género y los derechos humanos”, dijo Serena Buccini, gerente de portafolio del Fondo Mundial.
Asimismo, la representante de la entidad internacional afirmó que, para el 2030, se plantea la eliminación de dichas enfermedades, para lo cual se refuerzan acciones fortaleciendo áreas colaterales, con una inversión en la mejora de la coordinación del nivel local; consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural (cocodes)
Así como con los consejos municipales de desarrollo urbano y rural (comudes), las y los colaboradores voluntarios y los programas salubristas que llevan a cabo la ejecución de procedimientos para consolidar el trabajo en conjunto en beneficio de la salud de la población.
De su lado, la ministra de Salud, Sandra Aparicio, propuso una reunión con cada uno de los programas de salud y el Fondo Mundial, con el propósito de conocer más a fondo los avances, los compromisos y los desafíos que cada uno tiene, para una mejor coordinación en los procesos encaminados a cumplir con los objetivos trazados.