Berlín, EFE
A las puertas de la final, el próximo domingo en el estadio Olímpico de Berlín, la selección española ha sumado hasta ahora el doble de victorias que Inglaterra, seis a tres; cerca de duplicar en goles, 13 a 7, y remates, 108 a 66, en el recorrido por los primeros seis encuentros de la competición antes de enfrentarse en el partido decisivo por la Eurocopa 2024.
“Presionan muy, muy bien. Vamos a tener que ser excepcionales con el balón y también sin él. Pero es una final. Ya lo sabes, esperas que sea así. España ha sido el mejor equipo y nosotros estamos empezando a mostrar una mejor versión”, expresó Gareth Southgate, después de superar en la semifinal a Países Bajos, con un tanto a última hora de Ollie Watkins, a la media vuelta.
Inglaterra entiende el desafío. Las estadísticas lo disparan. Asimismo, proponen a España como la favorita desde hace tiempo, con el único pleno del torneo; ganador de cada uno de seis duelos, contra Croacia (3-0), Italia (1-0), Albania (1-0), Georgia (4-1), Alemania (2-1) y Francia (2-1), por ese orden, hasta encontrarse ahora contra el conjunto británico, cuyo camino ha sido más sinuoso: tres triunfos y tres empates, aunque también sin derrotas.
Invencibles los dos, la sensaciones son bien diferentes entre el conjunto de Luis de la Fuente, incontestable en casi todos sus choques, y el de Gareth Southgate, que ha sorteado cada una de las rondas eliminatorias al borde de la caída; primero cuando levantó el 0-1 a Eslovaquia con los goles de Jude Bellingham en el minuto 95 y Harry Kane en el primero de la prórroga; después cuando ganó en los penales a Suiza y el miércoles contra Países Bajos.