Foto: PGN
En total, 57 niños y adolescentes extranjeros no acompañados fueron atendidos en el primer semestre de 2024 por la Procuraduría General de la Nación (PGN), de los cuales 41 se enviaron con sus familiares, principalmente a Honduras, El Salvador y Colombia, informó la institución.
Con relación al mismo lapso en 2023, la cantidad de menores repatriados disminuyó en un 13 por ciento, cuando fueron 66, y entre las nacionalidades más frecuentes se tiene, además de las indicadas, a venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos.
Las autoridades detallaron que en la mayoría de los casos se trata de adolescentes de 13 a 17 años, a quienes, si no se les ubica familia en Guatemala, se ingresan de forma provisional a un hogar de abrigo, para investigar más a profundidad, previo a retornarlos a los países de origen.
La PGN les brinda apoyo integral, con el principio fundamental de interés superior del menor. Los evalúa y les facilita acompañamiento para iniciar proceso de protección por la vía judicial. En tanto se resuelve su situación, son albergados en hogares de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y de la iniciativa privada.
Causas
Pobreza, violencia, falta de oportunidades y acceso a servicios como educación y salud son los factores que los empujan a escapar de sus territorios, pero por no tener la mayoría de edad, son presa fácil del crimen organizado y, por ende, de la vulneración de sus derechos, al ser abusados de manera física y emocional.