Foto: cortesía CIV
Como una nueva era de cooperación entre el Gobierno y el sector privado calificaron autoridades del Ejecutivo un acercamiento entre el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, con un grupo de 14 organizaciones empresariales.
En la junta, se discutió sobre la necesidad de promover la competencia en la adjudicación de la obra pública mediante mecanismos legales, tales como la subasta inversa y el contrato abierto.
Desde la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), cuyos representantes estuvieron presentes en la cita, se informó que la sesión de trabajo se realizó para coordinar acciones de beneficio nacional y mostrar la importancia de que los modelos (actuales) de contratación de infraestructura no funcionan y que se deben buscar mecanismos alternativos en el Congreso de la República.
Alvarado y su equipo de trabajo también dieron a conocer a su contraparte las acciones que se llevan a cabo en el marco del Estado de Calamidad, que hoy conocerá el Organismo Legislativo en la sesión extraordinaria, a fin de aprobarlo o improbarlo.
“Para enfrentar las emergencias por lluvias en nuestra nación, se presentó la iniciativa de establecer una Red Nacional de Máquinas Amarillas, que es un sistema de información y respuesta que integre la disponibilidad de equipo pesado de construcción y movimiento de tierras de los sectores gubernamental y privado”, añadió el ministro.
Según el CIV, entre las organizaciones privadas que enviaron delegados al encuentro están Fundesa, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex).