Durante una manifestación realizada ayer en la ciudad, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigió que la Corte Penal Internacional dé trámite a la demanda presentada en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como a los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, p
“Se deben escuchar nuestras demandas”. Thelma Cabrera Dirigente de Codeca
or los delitos de persecución.
La marcha pacífica se inició a las 8:00 de la mañana en cuatro puntos de ingreso a la ciudad, y arribó a la Plaza de la Constitución a las 10:00, donde las personas participaron en un mitin en el que los dirigentes demandaron la necesidad de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para crear nuevas instituciones públicas que garanticen “la convivencia pacífica de los habitantes de Guatemala”.
Afirmaron que se requiere un Estado pluricultural que proteja los bienes e intereses de todos, para poder elegir y destituir por medio del voto popular a magistrados y funcionarios que cometan actos de corrupción o los apañen.
A su paso frente al Congreso de la República lanzaron consignas contra los diputados que, según ellos, hasta el momento no han legislado o emitido ley alguna que favorezca al pueblo, pues “solo buscan sus intereses personales”.
La canasta básica
Los inconformes solicitaron, además, que las autoridades competentes vigilen los precios de la canasta básica alimentaria, ya que “los productos de primera necesidad están muy caros”.
Respecto a este tema, el presidente Bernardo Arévalo sostuvo que el Ministerio de Economía (Mineco) está publicando un comparativo de precios para indicar en dónde pueden encontrarse los artículos de forma más accesible, y orienta a la población sobre los lugares donde se vende más barato.
“Hay una relación directa con el costo del transporte, precisamente, debido a la crisis que tenemos en la infraestructura vial. Porque el viaje que a veces se tardaba dos horas para transportar las verduras desde donde se produce hasta los mercados, ahora puede durar de dos o hasta tres veces más”, afirmó.