Con el fin de mejorar la labor que desarrolla el personal técnico de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP) en temas de evaluación de proyectos de inversión pública, se organizó un taller promovido por la Dirección de Preinversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Las DMP son las encargadas de elaborar y formular propuestas de iniciativas para ser consideradas por los consejos departamentales de desarrollo (codedes) o por las mismas comunas.
“Para nosotros, desde la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, es muy importante establecer la coordinación, comunicación y trabajo para echar a andar las propuestas que evidencian la verdadera necesidad de la población. Este taller está enfocado a fortalecer esos procesos de formulación y evaluación de proyectos”, expuso Edvan Marroquín, director de Preinversión.
La preinversión es importante porque al garantizar una adecuada planificación, se previenen riesgos y se asegura que los proyectos sean rentables; es decir, económicamente viables y que no representen un gasto para la sociedad, añadió Marroquín.