El zacapaneco Kevin Cordón ha representado con categoría al país en competencias en el ámbito mundial y ahora se alista para sus quintos Juegos Olímpicos, una cifra difícil de alcanzar.
El Zurdo, como le dicen sus amigos, prepara maletas para hacer un campamento en París antes de que se abran las puertas de la Villa Olímpica, en el cual entrenará con el equipo local y con el español.
¿Qué representa estar por quinta ocasión en unos Juegos Olímpicos?
El sueño de todo deportista es estar en unos Juegos Olímpicos, y volver a tener esta oportunidad es felicidad y disfrutarlo desde antes. Ya son 20 años que implican que todo lo que
hice valió la pena.
¿Le sorprendió volver a ser abanderado de la delegación?
Fue algo emotivo, porque representar al país en estos eventos es algo muy bonito y tener el privilegio de ser abanderado es más sentimental.
¿Cuánto ha cambiado en la mente del Kevin Cordón de Pekín 2008 a París 2024?
Mucho, porque cuando fui a Pekín era muy joven y no tenía la madurez que dan todas las experiencias que modifican el carácter y que me ayudaron a amar más este deporte.
¿Se autopresiona por una medalla o piensa tomárselo más con calma?
Uno trabaja sobre un objetivo y obviamente se quiere llegar a donde están las medallas. Lo importante es canalizar las emociones para no desviar la atención de esa meta.
Ahora que inició una familia, ¿empieza a ver todo distinto o siempre con la misma pasión?
Mi vida cambió en el ámbito personal y mi esposa le suma a mi carrera deportiva, porque ha sido un pilar para conseguir esta clasificación.
¿Se instalará directo en la Villa o hará un campamento previo?
En París voy a terminar mi preparación con los equipos de Francia y España, lo cual me va a permitir aclimatarme y mejorar mi confianza al prepararme con personas de buen nivel.
¿Ya se sabe la fecha de su primer duelo y el rival a enfrentar?
El 27 de julio comienza el torneo de bádminton, pero todavía no conocemos el calendario ni los rivales que se enfrentarán.
Con 38 años, ¿hasta dónde piensa alargar su exitosa carrera o será el final hasta donde avance en estos Juegos?
Es difícil de contestar, porque yo trazo mis objetivos en cada ciclo olímpico y será al final que busque la mejor decisión para mí y establecer las metas en lo deportivo y en lo personal.
¿Se ve como entrenador de futuras generaciones o hacia dónde apunta su carrera?
Guatemala me ha dado la oportunidad de cumplir mis sueños, y sería muy egoísta llevarme ese conocimiento que he captado y en mis planes está devolver lo más posible para que los jóvenes aprecien esta disciplina.
¿Qué mensaje le da a quienes deseen alcanzar el sueño olímpico?
Hay que tener un objetivo claro y con disciplina se pueden cumplir. Deben enfocarse en los recursos que se tienen y no en lo que les falta para no padecer como víctimas, sino sentirse superiores y que pueden alcanzar lo que se propongan.