Foto: PNC
La desarticulación por completo de una estructura criminal que se dedicaba al robo de motocicletas y sicariato fue el resultado de un despliegue que se desarrolló por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), en el que se logró la captura de ocho integrantes de la red.
El operativo, identificado como Estructura Moto Ladrones Fase II, contó con 21 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, y se efectuó en inmuebles de San Marcos y de las zonas 3 y 7 capitalinas, donde se logró la detención de Juana Manuela Bulux, Ever Ronaldo Velásquez Bulux, José Eduardo Velásquez Pérez, Joel Esteve Cardona Osorio, Víctor Omar Gaytán López, Brayan Aníbal Más Zulecio, Víctor Omar Gaytán López y William Alexander Castillo Chinchilla. Además, fue aprehendido en flagrancia Ricardo Antonio Chinchilla Castillo por portar un arma de fuego con reporte de robo.
Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, indicó que las investigaciones para lograr la desintegración de la banda se iniciaron, en una primera fase, el año pasado, luego de que, a través de redes sociales, la población denunciara los hechos, derivados principalmente de las muertes que estos generaban. De inmediato se procedió con las indagaciones en conjunto con las diferentes fiscalías del MP, que lograron identificar a cada uno de los miembros.
Según el funcionario, el grupo criminal robaba un promedio de cuatro a seis motos diarias, por lo regular en las zonas 1, 11, 12 y 18. “El modus operandi de la organización se desarrollaba en grupo; cuatro miembros participaban al interceptar el objetivo, y si el piloto del vehículo se oponía al atraco, era asesinado”, se explicó.
Fabián agregó que “luego de hurtar las motos, las guardaban en ciertos domicilios para luego trasladarlas a Suchitepéquez y después a la frontera con México, donde eran exportadas al vecino país”. El subdirector expuso que 33 personas fueron detenidas en operativos anteriores derivados de los atracos, que también afectaron otros sectores del país. Además, resaltó que se recuperaron al menos 30 vehículos de dos ruedas.