Foto: cortesía Alba-Kenneth
Rebeldía, noviazgo, abandono de residencias de protección, conflictos familiares, sustracción de hospitales por padres o encargados son las principales causas de activación de alertas Alba-Keneth, las que durante el primer semestre de 2024 registraron un total 3 mil 899, un 16 por ciento más que en el año pasado, cuando se reportaron 2 mil 997.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que se han localizado a 3 mil 125 desaparecidos, y para el resto se continúa con las diligencias necesarias, aunque muchas veces las supuestas víctimas aparecen pero nadie reporta el susceso y el caso se mantiene abierto.
“Del total de alertas, el 76 por ciento corresponde posiblemente a casos de índole sexual”.
Suilma Cano PGN
Suilma Cano, jefa de la unidad Operativa de la Niñez y Adolescencia de la PGN, indicó que han identificado que muchas veces los menores sienten la necesidad de escapar de sus casas porque son vulnerados en sus derechos.
Añadió que los departamentos con mayores reportes son Guatemala, con 1 mil 393; Escuintla, 368; Quetzaltenango, 189; Alta Verapaz, 175, y San Marcos, 163.
Por otra parte, Miguel López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), coincidió en que la dinámica familiar influye en estas situaciones, ya que dentro los mismos hogares existe violencia sexual y eso empuja al menor a querer escapar.
López refirió que en otros contextos hay involucramiento en pandillas, pero esa información no se puede comprobar con facilidad porque a veces los padres omiten esos datos al interponer la denuncia o agregan lo que ellos consideran.
Denuncia
Es importante activar la alerta de manera inmediata al teléfono 1546 de la Unidad Operativa o al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) o en www.albakeneth.gob.gt.