La calabaza remonta a las raíces gastronómicas guatemaltecas, junto al maíz y al frijol, que representan la tríada de plantas ancestrales mesoamericanas. Sin dejar de lado dos alimentos relevantes, como lo son los chiles, por su importancia más allá de ser un condimento, y las hierbas básicas en la alimentación por los nutrientes que aportan.
Las calabazas incluyen variedades como el güicoy, el ayote o el chilacayote. En este caso particular, el ayote es conocido por sus frutos de diversos tamaños, forma y colorido, es comestible al igual que sus flores amarillas y semillas.
Las semillas de ayote son altamente apreciadas en la cocina guatemalteca, se consumen tostadas y principalmente molidas. Estos son los pasos básicos para su preparación: Cuando el fruto está desarrollado completamente, se le extraen las semillas, se limpian y se dejan secar preferiblemente al sol.
Se tuestan en un comal de barro, al horno o en una plancha para realzar su sabor. Se muelen en piedra de moler o trituran en una licuadora o molino hasta lograr una textura fina.
Las semillas tostadas y molidas, son un espesante empleado para lograr la consistencia esperada en los recados o salsas.
Es a través del tostado que acentúan un sabor sui géneris, ligeramente dulce, terroso, suave, que recuerda a las nueces. Cabe mencionar que si se le incorpora sal durante el tostado puede aportar un ligero gusto salado que contrasta agradablemente con su dulzor natural. Por consiguiente, las semillas tostadas de ayote, aportan un sabor único a las comidas, siendo inconfundible al paladar.
Además, como una herencia de la culinaria prehispánica, las semillas tostadas y molidas son un espesante empleado para lograr la consistencia esperada en los recados o salsas, gracias a su textura agradable. Es así como el iwaxte o iguashte es un recado referente y básico a base de tomate, miltomate y semillas de ayote o de pepitoria, puede ser picante o pintado con achiote para realzar el colorido.
Es preparado con verduras y carnes, con variantes culturales de acuerdo a las áreas geográficas del país. Una de sus principales características es que generalmente es una comida vegetariana como el tradicional de ejotes en iguashte.
Para preparar este recado, dore semillas de ayote y chile guaque o un chile seco de su preferencia y pulverice. En un sartén, sofría cebolla, tomate y chile pimiento picados e incorpore las semillas previamente molidas. Sazone al gusto y termine la cocción.
Por tanto, las semillas de ayote molidas conocidas como pepita, están presentes en diversas comidas y se utilizan también en la elaboración de dulces, panes, pasteles o bebidas como el refresco de pepita endulzado con azúcar y de sabor pronunciado que suele tomarse con hielo.
Además, es tradicional agregar pepita o semillas de ayote tostadas y molidas a frutas, en particular al mango y vegetales crudos para darle un gusto único combinado con sal y limón, esto sin duda, hará que se le haga agua la boca.