Foto: cortesía PGN
Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) procedió a la protección y trasladado asistencial de una bebé de tres meses originaria de Huehuetenango, quien nació con un tumor ocular, pero por negligencia de sus padres no había recibido atención médica, lo cual fue tipificado como vulneración a la salud.
En la PGN se informó que el caso requería intervención quirúrgica, lo cual fue diagnosticado por el centro de salud local; sin embargo, los progenitores no dieron continuidad al tratamiento, y por la situación los salubristas interpusieron la denuncia respectiva.
21 rescates por vulneración a la salud se han dado de enero a mayo de 2024.
Ante tal escenario, la PGN facilitó el transporte para que mamá e hija fueran llevadas al Hospital Roosevelt, a fin de que, de forma inmediata, la infante fuera operada. En la actualidad, la menor ya se encuentra en recuperación y cuenta con medidas cautelares.
Al respecto, Otto Rivera, analista independiente y experto en niñez y adolescencia, indicó que el derecho a la salud es fundamental. No obstante, en gobiernos anteriores la asistencia hospitalaria ha tenido un total descuido, en especial en comunidades lejanas y en situación de pobreza, lo que aunado a la negligencia de algunos papás ha llevado a este tipo de situaciones.
Advirtió que los niños en la primera etapa del ciclo de vida son los más afectados con la transgresión a sus derechos, y subrayó que la actual administración, en Consejo de Ministros, firmó la actualización de la Política Integral de Primera Infancia e impulsa la estrategia Mano a Mano para combatir la malnutrición y la pobreza, como dos instrumentos que deben servir de apoyo.