Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones climáticas más factores externos han ocasionado alzas en muchos de los principales productos de consumo básico.
El Instituto agrupa en cuatro canastas las listas de los principales alimentos y servicios de mayor urgencia entre los guatemaltecos: la canasta básica alimentaria urbana, alimentaria rural, la ampliada urbana y la ampliada rural.
El costo mensual de la alimentaria urbana subió 8.02 quetzales en junio, al situarse en 866.97 quetzales; la alimentaria rural aumentó 6.84 quetzales y se ubicó en 670.79.
El valor de la ampliada urbana fue de 2 mil 098.92 por persona, o sea 19.40 quetzales más que en mayo, mientras que la extendida rural se incrementó en 13.46 quetzales, al situarse en 1 mil 320.11.
A diferencia de la alimenticia, la ampliada agrega bebidas alcohólicas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles.
Las mayores subidas
Entre los comestibles que más subieron destacan la carne de res con hueso para cocido, lechuga, aguacates y piezas de pollo individual. En cambio, bajaron de precio los cereales, limones, cebollas, apio y crema artesanal.
Para la ministra de Economía, Gabriela García, los incrementos en muchos de los insumos básicos no son exclusivos de Guatemala.
De acuerdo con la funcionaria, toda Centroamérica sufre la carestía, debido esencialmente a factores climáticos; primero la escasez de lluvias y, ahora, el exceso de las precipitaciones, que han dañado muchos cultivos. Adicionalmente, mencionó el daño que los aguaceros han ocasionado en las carreteras que, consecuentemente, encarece los costos de transporte, los que, al final de cuentas, se trasladan al consumidor.
En carne propia lo sufren todos. Azucena Bravo llegó ayer al mercado Sur II, y dijo que ahora no le alcanza su bolsillo para comprar lo que necesita a diario. “El tomate, la zanahoria, el cilantro, la papa y las carnes; todo está más caro”, expresó. En cambio, Rosa Orón, quien tiene un pequeño local de ventas, dijo que no todo ha subido. Otros productos, incluso, han bajado, sostuvo.
Las autoridades creen que las proyecciones inflacionarias (índice de precios al consumidor) se mantienen en el rango previsto. La Junta Monetaria estableció un margen de inflación de entre 3 y 5 por ciento para 2024. A junio se ubicó en 3.62 por ciento.