Al menos 80 mil docentes de primaria serán capacitados durante julio para que puedan implementar el plan de nivelación de lectura y escritura en las aulas, con el propósito de remediar el rezago educativo que agudizó la pandemia del Covid-19.
“La estrategia está enfocada en la nivelación de las competencias asociadas a la lectura y escritura, diseñada para que los estudiantes que están entre segundo y sexto grado puedan desarrollar las competencias mínimas o elevar las que tienen”, detalló Francisco Cabrera, viceministro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc).
5 de agosto comenzará el complemento académico en las aulas.
De acuerdo con Cabrera, los catedráticos tienen todo el mes para practicar un curso virtual, de 20 horas, donde aprenderán la mecánica didáctica, para que luego, en agosto, se inicie el trabajo con los niños.
El funcionario añadió que el 5 de agosto los maestros harán una evaluación inicial para identificar a los estudiantes que no tienen las competencias necesarias para leer comprensivamente o para escribir. “Esto les ayudará a separar a los que sí tienen el mínimo necesario y los que no lo tienen”, detalló.
Explicó que el reforzamiento se dará por 40 minutos diarios durante 16 semanas a los escolares que lean menos de 50 palabras por minuto. Para dicho fin, a los educadores se les dotará de un kit que contiene la planificación semanal y materiales para los alumnos.
Según el viceministro, el problema es generalizado, niños de cuarto, quinto y sexto tienen niveles de lectura que corresponden a primero o segundo primaria. “Vemos que solo tres de cada 10 niños pueden leer y escribir, y eso nos obliga a atenderlo de manera inmediata con estrategias que respondan a este problema”, dijo Anabella Giracca, titular del Mineduc, durante el lanzamiento del programa, que se realizó en junio pasado.