El Estado de Calamidad decretado por el Gobierno, y que el Congreso deberá ratificar, es necesario para atender las emergencias causadas por el invierno, consideraron varios jefes ediles.
“Los ministerios de Salud y de Comunicaciones, en el marco de un Estado de Calamidad, a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, enfrentaremos los daños a los establecimientos hospitalarios”. Gobierno de Guatemala
La medida, que será conocida el jueves en la sesión extraordinaria del Legislativo, fue decretada por 30 días en Consejo de Ministros ante al alto índice de acumulación de lluvia y saturación de suelos en el territorio nacional, lo cual incrementa el riesgo de desastres naturales y el daño a los derechos y patrimonio de los ciudadanos.
“Históricamente, no solo ayuda al Ejecutivo sino a las municipalidades. La cantidad de lluvia que ha caído es innegable, hay emergencias en todas las carreteras y en todos los municipios estamos teniendo derrumbes y como jefes ediles atendemos las necesidades de la población”, afirmó Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
“Salud está comprometido con los guatemaltecos; la aprobación del Estado de Calamidad garantizará una atención óptima para pacientes con enfermedades respiratorias, diarreicas, dengue, zika, chikungunya e influenza”. Gobierno de Guatemala
En sintonía
Bernabé Xicay, jefe edil de Zunil, Quetzaltenango, dijo que los legisladores deben refrendar la decisión del Ejecutivo. “Es necesario que se apruebe si es para darle solución a las emergencias y que
haya transparencia”, expresó.
Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, Huehuetenango, se pronunció en términos similares. “Es urgente para atender las vicisitudes que se están experimentando en las diferentes rutas de la red vial del país”, indicó el entrevistado.
“Las lluvias afectan los servicios de salud; necesitamos el Estado de Calamidad para recuperar nuestros establecimientos”. Gobierno de Guatemala
Francisco Chavajay, jefe edil de Santa Clara La Laguna, Sololá, refirió que “es importante y necesario siempre y cuando se le dé prioridad, por ejemplo, a hundimientos de carreteras y daños a puentes a nivel nacional”.
Mientras que William Valiente, alcalde de San Felipe, Retalhuleu, consideró que en el país “no hay Estado de Calamidad”.
Rendición de cuentas
El Decreto Gubernativo 2-2024 que contiene la medida indica que se rendirá un informe circunstanciado al Congreso con las acciones adoptadas.
“Sin perjuicio de lo anterior, las respectivas unidades ejecutoras del gasto serán responsables de publicar, de oficio, en sus respectivos portales de información pública los informes remitidos a la Presidencia de la República”, se señala en el Artículo 9.
“El invierno propicia enfermedades infecciosas; necesitamos el Estado de Calamidad para diagnosticar de manera oportuna”. Gobierno de Guatemala
También, se indica que el Ministerio de Finanzas deberá crear la estructura presupuestaria que corresponda para darle seguimiento a la inversión y, a su vez, facilitará en su portal institucional un tablero de control para seguimiento de las adquisiciones realizadas.
Diputados consultados de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor no fijaron postura si apoyarían el Estado de Calamidad y argumentaron que el tema sería discutido como bloque parlamentario. En tanto, Sonia Gutiérrez, de Winaq, dijo que apoyarán la medida decretada por el Gobierno y Esduín Javier, de BIEN, argumentó “que no miraba una calamidad seria en la nación”.