Foto: cortesía Maíz y Frijol
El grupo de danza Maíz y frijol se va de gira por Europa durante julio y agosto. Se presentará en la Villa de Alenzón, en Francia del 8 al 16 de julio, y el 14 del mismo mes actuará por la Fiesta Nacional de Francia.
También estará en las ciudades españolas de Coruña, del 19 al 22; en Badajoz, del 23 al 25, y en Segovia, del 26 al 30. La delegación es integrada por voluntarios, invitados especiales y personeros de teatro que dedican su tiempo a promover la cultura danzaria del país en todo el mundo.
Sus miembros son originarios de la capital y de algunos departamentos, y está abierto a quien se quiera integrar con la condición de que les gusten las danzas del país.
No cuentan con apoyo externo por lo que las producciones de vestuario, máscaras y utilería han corrido a cargo de los propios integrantes.
“Por ahora seguimos investigando para enriquecer el repertorio y la cultura danzaria ladina, especialmente la de nuestros pueblos originarios, que es tan variada en el país. Si no la promovemos, corre el riesgo de desaparecer por la falta de interés y protección”, indicó Héctor Leal, director de la agrupación.