La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó firme la resolución que impide que Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, sea juzgado por lavado de dinero, con el argumento de que la unidad de impugnaciones del Ministerio Público (MP) ejecutó una negligencia al no rectificar a tiempo la apelación destinada a reactivar el proceso.
El MP presentó un amparo ante la CC, con el objetivo de corregir el error de haber apelado fuera de plazo y así impugnar la sentencia absolutoria; sin embargo, el recurso fue denegado.
Mario Polanco, analista de seguridad y director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señaló que “es muy casual que cuando le conviene al MP comete este tipo de errores, pero evidentemente se trata de una acción que tiene todo un propósito”.
Polanco agregó que tanto Samuel como el expresidente Morales siguen con el manejo de importantes cuotas de poder, especialmente, entre los grupos oscuros que promueven la arbitrariedad en el país.
El MP acusó a los Morales, de participar en un evento para la compra de alimentos que, en cambio, se usó para adquirir canastas navideñas entregadas a trabajadores del Registro General de la Propiedad (RGP).
Según la acusación, las canastas estaban sobrevaloradas hasta tres veces más que el precio comercial. A pesar de esto, se les adjudicó el contrato y la institución les pagó 269 mil quetzales por 564 unidades.