Foto: cortesía Ejército de Guatemala
En el primer semestre de 2024, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército dio mantenimiento a 300 kilómetros de caminos rurales y continúa con esta tarea para llegar a la meta de 1 mil kilómetros programados para finales de año, informó Henry Sáenz, titular del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
Estas rutas, que comunican a municipios con aldeas, son importantes para la comercialización de la producción agrícola y acceder a servicios de salud y educación, entre otros.
“La mayoría de los trabajos realizados están específicamente en Huehuetenango, Sololá, algunos en Petén, y en diversos municipios de diferentes departamentos. La dinámica del Gobierno ya prácticamente se definió y eso va hacer que el resto del año alcancemos la meta”, detalló el jefe militar.
Sáez remarcó que la planificación de dichas tareas no responde a colores ni banderas políticas. “Prácticamente son solicitudes de los alcaldes que se gestionan y programan, y el primero que entra, es el primero que se atiende”, aclaró.
Por otra parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Melchor de Mencos, Petén, y en donde los ingenieros castrenses trabajan en varias rutas, resaltó la relevancia de estas tareas.
“Es importante este trabajo porque impulsa el desarrollo de nuestras comunidades. La mejora de los caminos ayuda para que los pequeños productores del área rural puedan venir al área central a vender sus productos”, refirió el jefe edil.