En el primer semestre de 2024 se contabilizan 45 mil 823 retornados, en su mayoría procedentes de Estados Unidos. Esta cifra representa un incremento del 24 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 37 mil 11, con una diferencia de 8 mil 812 más, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La citada entidad informó que del total de deportados este año, 35 mil 235 provenían de EE. UU. y 2 mil 877 desde México, todos vía aérea. Asimismo, por medio del Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos, han ingresado 7 mil 711 connacionales, por tierra.
El IGM destacó que en el recinto de recepción vía área, en la capital, se ha facilitado atención por parte de diferentes instituciones a los connacionales que regresan al país.
Entre los espacios que se ofrecen están sala de lactancia y áreas lúdicas para niños y adolescentes.
También, cuentan con clínicas de asistencia primaria en salud, llamadas telefónicas y cuidado psicosocial. Autoridades del instituto reafirmaron su compromiso de continuar el trabajo para proteger la migración de guatemaltecos.
Úrsula Roldán, directora del Instituto en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar (URL), considera que el aumento en las deportaciones puede deberse a que hay un interés muy fuerte de Estados Unidos por disminuir los problemas en sus fronteras.