Si va a transitar por la zona 1, tome sus precauciones, ya que actualmente se ejecutan labores en todas las intersecciones en la 10ª. avenida, desde la 2ª. hasta la 18 calle, por trabajo de obra gris para la instalación de semáforos inteligentes. Posteriormente, proseguirán a lo largo de la 3ª. y 11 avenidas, en aproximadamente 20 días.
La municipalidad capitalina informó que la instalación de los referidos dispositivos se iniciará a finales de año y 70 estarán en funciones durante el primer trimestre de 2025, de 500 que se prevé colocar.
Los trabajos han generado diversas opiniones, tal es el caso del vecino Roberto Mendoza, quien señaló que los túmulos y hoyos han sido perjudiciales en el tránsito. También, indicó que deben informar con anticipación para buscar rutas alternas.
Asimismo, Marisol Molina refirió que si bien por las lluvias se han obstaculizado algunas áreas, es comprensible debido a que todo proyecto lleva un proceso y no se puede generar de la nada. En ese sentido, es necesaria la acción por un tiempo determinado.
Por otra parte, las autoridades de la comuna enfatizaron que las calles y avenidas no se obstruyen por completo, y en caso de ser necesario se orienta a los usuarios por medio de un agente que organiza los desvíos pertinentes.
Detallaron que las acciones se realizan por la madrugada, para no afectar el servicio de transporte público, y que mediante sus redes sociales informan de las áreas de trabajo, y se envían los cronogramas a las alcaldías auxiliares para que puedan socializar la información con los vecinos. Además, se señaliza con rótulos tipo burritos, conos, trafitoneles, vallas anaranjadas de seguridad y banderolas.
Al respecto, la concejal
Ninotchka Matute manifestó que “agregar tecnología en la planificación de la ciudad es necesario. En ese sentido, la acción de la municipalidad es oportuna”. En cuanto a la obra gris, señaló que el verano les dio una sequía prolongada donde podrían haber avanzado porque esa es la molestia de los pobladores, por el impacto negativo a los automóviles, a pesar que “se supone que lo tienen debidamente planificado”.