La Comisión Pesquisidora contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia Orellana y Mynor Franco, y el suplente Álvaro Cordón, por el caso de la inscripción electoral de Manuel Baldizón, prevé entregar su informe circunstanciado al Pleno hasta el 13 de agosto y no el 8 de julio como estaba previsto, en el que recomendará si se debe o no retirar la inmunidad a los tres togados.
La modificación del cronograma de trabajo obedece a que aún no se ha recibido el expediente de antejuicio certificado, solicitado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De esa cuenta, se decidió que el 16 julio los integrantes de la comisión entrarán en conocimiento de las partes procesales, y el 30 del mismo mes comenzarán la elaboración del proyecto del informe, cuya redacción final deberá estar el 6 de agosto para que siete días después se entregue al Congreso de la República.
“Nosotros estamos en la situación de recabar toda la información pertinente para realizar el informe apegado al Estado de Derecho”, afirmó Christian Martínez, presidente de la pesquisidora.
Contexto
A los imputados se les señala de los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento
de deberes, por haber avalado la inscripción de Baldizón como candidato a diputado en el período electoral pasado, tras cumplir una condena en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero.