Las condiciones actuales de la infraestructura vial, que presenta daños y colapso a causa de los efectos de las lluvias, son consecuencia del abandono de casi medio siglo, especialmente los puentes que han sido destruidos y otros que presentan daños, indicó el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, en conferencia de prensa.
El funcionario afirmó que los gobiernos anteriores se dedicaron a atender las emergencias, pero no se anticiparon a los eventos naturales con el mantenimiento o reparación de estas estructuras. “Lo que ha hecho el Ejército, desde 1979, es lanzar pasaderas de emergencia, pero al finalizar el acontecimiento el Estado tendría que reponer el puente destruido y así desmontar y almacenar los temporales, tenerlos preparados para cualquier otra situación; sin embargo, esto no ha sucedido”, detalló Sáenz.
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en cuya sede se ofreció la conferencia de prensa, encabezada por el ministro y la secretaria ejecutiva de la entidad, Claudinne Ogaldes, la temporada de invierno actual ha destruido cinco puentes y dañado 31 más.
ello se suma la falta de recursos para agilizar la habilitación, reparación o construcción de las estructuras. Por ello, el encargado del despacho de la Defensa hizo énfasis en la necesidad de la ampliación presupuestaria para adquirir estructuras temporales y edificar las colapsadas.
Sáenz recalcó que desde hace más de 40 años la institución militar, por medio del Cuerpo de Ingenieros, ha colocado puentes temporales luego de emergencias suscitadas. Sin embargo, estos no han sido recuperados, ya que gobernantes pasados no se han preocupado en infraestructuras formales para que “nuestros conciudadanos trasladen sus bienes y servicios de manera segura”.
El militar aseguró que “si el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda contara con recursos para edificar puentes, el Cuerpo de Ingenieros apoyaría de manera técnica, capaz y eficiente en la tarea”.
Llaman a la prevención
Las autoridades de la coordinadora y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recalcaron a la ciudadanía acerca de la necesidad de apoyar con avisos a los funcionarios locales en caso de alguna vulnerabilidad.
También, hicieron énfasis en que la prevención no solo se vive durante la lluvia si no que desde “antes, durante y después, debido a la saturación de agua en los suelos, lo que puede provocar algún desastre”.