Fotos: Archivo DCA
El 97 por ciento de los productores considera que sus cultivos se verán afectados por los efectos del clima, debido a que el 2024 se caracteriza por la presencia del fenómeno de El Niño en los primeros meses del año y la transición hacia el fenómeno de La Niña en los meses de la temporada lluviosa, para la cual se pronostica una mayor intensidad.
La Federación de Cámaras del Agro (Fecagro) dio a conocer los resultados del sondeo para conocer los impactos previstos por los agricultores de Centroamérica y República Dominicana, debido a los pronósticos climáticos de los expertos, en el cual participó Guatemala con el 53 por ciento de los participantes.
Se reflejó que los principales impactos que se esperan son el 17 por ciento de pérdida parcial o total de cultivo, 12 por ciento de propagación de enfermedades e incremento de plagas, 13 por ciento de alza de precios, 7 por ciento falta de ingresos y el 10 por ciento en disminución de rendimiento, productividad y volumen.
Por ello, recomiendan que se debe incrementar el uso de insumos agrícolas y uso de riegos, retrasar la siembra y la aplicación de abonos y nutrientes y en un 3 por ciento suspender la siembra. Además, contar con asistencia técnica, fortalecer infraestructura, informarse del estado climático, entre otros.