viernes , 22 noviembre 2024
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Negocios y humanidades (I)

Juan Carlos Jobet

Decano Escuela de Negocios UAI

En el debate en torno a las humanidades hay algunas ideas que parecen generar cierto consenso. La primera es que las humanidades sí tienen valor (¡era que no!). La verdad, nadie pretendió poner eso en duda, pero la controversia ayudó a refrescar esa convicción. Eso de por sí tiene valor.

La segunda es que reconocer el valor de las humanidades exige evitar que estas y las instituciones en que se imparten o practican- sean monopolizadas para hacer activismo político o imponer a la comunidad un determinado sesgo ideológico. Pero ¿ tienen valor las humanidades para los negocios? ¿ Deben las empresas aprovechar el potencial de las humanidades para cumplir, apoyándose en ellas, mejor su rol social?

Comprender esos cambios, esencial para navegarlos con éxito.

¿O debe la actividad empresarial, en cambio, descansar solo en las técnicas que le son en apariencia más propias, las finanzas, el marketing, la economía, la estrategia o la gestión de personas, las operaciones y la innovación, y dejar tranquilas a las humanidades para que contribuyan a la sociedad desde otras esferas? Las humanidades pueden contribuir a los negocios al menos en tres frentes. El primero es en una mejor comprensión y relación con el entorno.

La velocidad de cambio que enfrenta hoy el mundo (sí, ya parece a estas alturas un lugar común, pero no por eso es menos cierto) impone un desafío gigantesco a las empresas: la transformación tecnológica, el cambio climático y la transición energética, la incertidumbre institucional y regulatoria, la polarización política y los cuestionamientos a la democracia liberal, la creciente tensión geopolítica y la progresiva fragmentación de la economía global, entre otras dinámicas complejas y simultáneas, hacen muy difícil predecir cómo será, ya no en el largo plazo, sino a la vuelta de la esquina, el escenario en que las empresas deberán operar.

Comprender esos cambios, esencial para navegarlos con éxito, requiere que las empresas puedan observar sus distintas capas de complejidad, aproximarse a ellos desde distintos ángulos, armadas con diversos marcos conceptuales que vayan más allá de lo que ofrecen las disciplinas más tradicionalmente de negocios. 

                    Continuará… 

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