Foto: cortesía Ejército
Responder de manera inmediata ante posibles emergencias, rescates, traslado de ayuda humanitaria a las familias y atender incidentes en la red vial, ha ordenado el Gobierno a las entidades respectivas, en caso de que el huracán Beryl cause estragos en los departamentos más vulnerables.
Así lo afirmó ayer el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, durante una reunión con miembros de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República, a la que asistieron otros funcionarios vinculados con temas climáticos como el fenómeno que se avecina.
“Estamos listos, previamente, para el evento que esperamos el viernes (mañana). Ya se ordenó al Ejército que tome nota de que, según la trayectoria del fenómeno, se deben hacer monitoreos en las áreas de mayor incidencia, como el norte del país, que sería el más damnificado, a fin de implementar las medidas de prevención y que el personal militar y transporte estén en apresto, lo cual permitirá realizar operaciones de ayuda humanitaria”, aseguró Sáenz.
La instrucción incluye que, de ameritarlo, se hagan las coordinaciones para conformar los Centros de Operaciones de Emergencia en los ámbitos municipal o departamental. Para cumplir con la misión, se cuenta con siete brigadas de infantería, dos especiales, siete estratégicas, tres comandos aéreos y cuatro navales, se destacó.
Se garantiza “tener listos, prestos y dispuestos a 29 mil 377 elementos del Ministerio de la Defensa, sin contar con la reserva que tenemos entrenándose”, agregó el jefe militar.
También, aseguró que la institución castrense cuenta con 784 vehículos terrestres, 10 aeronaves y 52 embarcaciones para apoyar, si es necesario.
“Para la función de búsqueda y rescate, que es lo que nos demanda la planificación, tenemos la unidad especializada de la brigada humanitaria, con entrenamiento especializado para dicha tarea.
Y, para infraestructura, está disponible en primera respuesta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con toda su maquinaria, que ayudará a las acciones de habilitación de posibles vías afectadas”, enfatizó el ministro.
Consulados y embajadas se encuentran en alerta
“El personal de nuestras embajadas y consulados en los países del Caribe están en alerta y listos para proporcionar ayuda a los connacionales que puedan ser afectados por el huracán Beryl, que hasta la tarde de ayer se ubicaba frente a las costas de México, por el lado del Atlántico”, expresó Eduardo Antonio Escobedo Sanabria, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
El funcionario especificó que se instruyó a las representaciones diplomáticas destacadas en Cuba, Republica Dominicana y en los consulados de Yucatán y Quintana Roo, México, que se mantengan atentos en caso de que algunos compatriotas necesiten asistencia. • Gustavo Villagrán
Medidas preventivas
Las gobernaciones departamentales de Petén y Alta Verapaz confirmaron que están preparadas con medidas preventivas ante cualquier emergencia por el paso del huracán Beryl, junto con las instituciones que conforman las coordinadoras departamentales para la reducción de desastres (Codred).
Mauricio Acevedo, gobernador de Petén, afirmó que desde que se supo acerca del paso del fenómeno se solicitó a los municipios más vulnerables que elevaran sus centros de operaciones de emergencia a alerta roja. Además, se pidió al Ministerio de Educación y a las comunas un listado de albergues, para habilitarlos ante eventuales incidentes.
También, se monitorean los ríos, de los cuales ninguno presenta niveles alarmantes. Por su parte, la gobernadora de Alta Verapaz, Dilia Co Coy, convocó a las instituciones de su jurisdicción que conforman la Codred para informar sobre el avance del huracán. • Josselinne Santizo