Las gestiones ante las autoridades del Gobierno de Estados Unidos para lograr el estatus de protección temporal (TPS) a favor de guatemaltecos no se ha detenido, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Escobedo Sanabria.
Escobedo recordó que la petición fue efectuada a principios de abril por el presidente Bernardo Arévalo, a requerimiento de grupos organizados de migrantes guatemaltecos. En las reuniones se han planteado hechos como los efectos de fenómenos naturales que han golpeado al país y a miles de personas vulnerables, que se han visto en la necesidad de migrar, agregó el funcionario.
El vicecanciller añadió que, a diferencia de gobiernos anteriores que esperaban que ocurriera algún desastre o emergencia para solicitar el TPS, en esta ocasión se efectuó cuando la sequía y la época de tormentas no había llegado al país.
En los planteamientos se explica la vulnerabilidad de Guatemala ante las secuelas del cambio climático, lo que se complica por la fragilidad de la infraestructura en la presente temporada de lluvias, debido al abandono que sufrió en años anteriores.
El viceministro aseguró que, de ser otorgado, el beneficio daría más estabilidad a quienes residen sin documentación legal en EE. UU., pues tendrían mejores salarios, fortalecerían el apoyo a sus familias y
comunidades.