domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Banguat evita que el dólar se desplome

Banguat evita que el dólar se desplome

El pasado martes, el Banco de Guatemala (Banguat) volvió a intervenir en el mercado de divisas para evitar que la moneda estadounidense se deslizara hacia la baja. Compró 20 millones de dólares, pero según el presidente de la institución, Álvaro González Ricci, se hizo para contener la volatilidad del tipo de cambio.

En lo que va del año, la intromisión del banco central en el mercado ascendió a 1 mil 794.5 millones, tanto a la compra como a la venta. El saldo neto comprado ha sido 486.9 millones de dólares. “Son mecanismos de participación para moderar la volatilidad; el Banguat no incide en la tendencia”, expuso el funcionario.

Según la regla interna, al banco le está permitido comprar dólares cuando hay un exceso en el mercado, lo cual incide en una baja brusca de la tasa cambiaria. Inversamente, sale a vender cuando el precio del dólar sube repentinamente. Esta tendencia se produce cuando hay poca oferta y más demanda; de esa manera, participa como un calibrador del mercado. Esa modalidad oficial es aprobada todos los años por la Junta Monetaria.

Ganadores y perdedores

El año pasado, las intervenciones superaron los 1 mil 900 millones, aunque las compras netas alcanzaron lo 512.7 millones de quetzales. Los más perjudicados con la apreciación del quetzal frente al dólar son los exportadores, quienes reciben menos quetzales por sus ventas en el exterior.

También, se ven damnificadas las familias que reciben remesas procedentes de EE. UU. Adicionalmente, el sector exportador pierde competitividad ante países como México, donde la devaluación de su moneda es más notoria.

Luis Lara, expresidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, sostiene que la medida del
Banguat es acertada, pues evita dañar al sextor exportador y protege los puestos de trabajo.

Según Érick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la baja del precio del dólar se debe al incremento de remesas vamiliares. Ese volumen, de más de 9 mil millones, hace que la oferta crezca. En cambio, el sector importador se beneficia porque compra divisas más baratas.

Por ahora, las autoridades esperan que en los próximos días comience a subir la demanda del billete estadounidense debido a las importaciones de mercancías típicas de fin de año. Por consiguiente, la divisa elevaría su valor.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...