Con el propósito de que la comunidad científica del país desarrolle investigaciones que aporten a la solución de problemas sociales, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) abrió la convocatoria para el financiamiento de proyectos, con montos que van desde los 300 mil hasta los 600 mil quetzales.
Los temas de este año, alineados al Plan de Gobierno, buscan propuestas enfocadas en la lucha contra la desnutrición y malnutrición, la disminución de la brecha digital y el cuidado de la naturaleza.
En ese sentido, se recibirán iniciativas vinculadas a los ejes priorizados, tales como las ciencias naturales, exactas, básicas, agrícolas y veterinarias; ingeniería y tecnología; ciencias sociales, médicas y de salud; así como emprendimiento científico y tecnológico.
Enrique Pazos, subsecretario de Senacyt, detalló que en esta primera convocatoria del año se podrá aplicar a tres programas: ProCienciaGT, ProInnovaCTi y Comunica CTi. La fecha límite de recepción de propuestas es el 31 de julio de 2024.
Pazos enfatizó que el objetivo es elevar la calidad de vida y el bienestar de los guatemaltecos, utilizando el conocimiento científico para solucionar problemas nacionales.
Los interesados en participar deben estar inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores (DNI) y en el Directorio Nacional de Entidades (DNE). Las propuestas deben enviarse a través del portal senacyt.gob.gt.
Más información, en el correo [email protected], en el número telefónico 2317-2600, extensiones 154 y 105, o en senacyt.gob.gt/convocatoriasabiertas.