Ante posibles riesgos o amenazas de la seguridad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio de Gobernación (Mingob) implementó un esquema especial de protección para tres togados titulares y tres suplentes, luego de que las autoridades de ese alto tribunal resolvieron clasificar como información reservada lo concerniente a sus miembros y resguardarla por siete años.
Entre las acciones adoptadas se encuentran vigilancia policial, escoltas personales y un monitoreo constante de diversas situaciones, en beneficio de los titulares Leyla Lemus, Dina Ochoa y Héctor Pérez, así como los suplentes Claudia Paniagua, Walter Jiménez y Rony López.
La preocupación por la vulnerabilidad de los magistrados se ha acrecentado tras el incendio de un autopatrulla frente al domicilio de Leyla Lemus, en diciembre del año pasado; mientras que Rony López ha reportado seguimientos y amenazas de muerte.
La intervención del Mingob se considera esencial para garantizar la seguridad de los jueces y asegurar el correcto funcionamiento del sistema judicial en el país. Por motivos de confidencialidad, no se dio a conocer cuántos agentes están asignados por cada funcionario ni mayores detalles de custodia.